¿Cuántas veces comes al día?

Desayuno, almuerzo, merienda, cena… Existen muchas teorías sobre el número de ingestas diarias que recomiendan los expertos nutricionistas. ¿Qué hemos hecho nosotros? Preguntarle a la nuestra en particular. Por eso, Ana Díez nos resuelve alguno de los interrogantes sobre la dieta y la frecuencia de consumo.

Por Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición.

La necesidad de ingerir todos los nutrientes para una correcta salud es algo que nadie duda. Sin embargo, no es unánime el consenso para decidir cuántas comidas han de hacerse a lo largo del día.

 

La mayoría de los especialistas aconsejan tres comidas al día, coincidiendo con el desayuno, la comida y la cena. A esta frecuencia se han sumado otras dos ingestas: el almuerzo, entre el desayuno y la comida, y la merienda, entre la comida y la cena. También tiene su lógica porque, de esa manera, se llega con menos hambre a la siguiente ingesta y se evita el riesgo de consumir grandes cantidades de comida. Además, las cinco comidas ayudan a controlar el peso, disminuyen la cantidad de tejido adiposo y contribuyen a prevenir la aparición de patologías cardiovasculares, patologías metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 y el control de los niveles plasmáticos de colesterol, entre otros efectos.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta la calidad y cantidad de alimentos ingeridos en cada toma. Lo ideal es moderar las porciones y repartir toda la ingesta en pequeñas cantidades a lo largo del día. Es aconsejable realizar la última comida del día no muy tarde, para dar tiempo a realizar adecuadamente la digestión y que no dificulte el sueño.

 

Incluso, hay quien aconseja comer únicamente cuando se tiene hambre. Otra opción aparentemente válida es el ayuno intermitente, dejando pasar varias horas entre una ingesta y la siguiente.

 

Los hábitos alimentarios sanos se aprenden en los primeros años de vida. De esta manera, se asegura un crecimiento sano y un correcto desarrollo cognitivo que podrá contribuir a reducir a largo plazo patologías como la obesidad y muchas otras enfermedades no transmisibles.

 

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta las características individuales como el sexo, la edad, la actividad física y la existencia o no de patologías. De esta manera, para un adulto sano, el aporte total de calorías oscila entre 1800 y 2200 kcal/día, compuesta por proteínas, en una cantidad entre el 10 y el 15%, un 50-55% de glúcidos y entre 30 y 35% de lípidos. A esto hay que añadir vitaminas procedentes de frutas y verduras, minerales, abundantes en las verduras y hortalizas, y agua en abundante cantidad.

 

Tenemos un lugar para ti en el que encontrarás una gran variedad de productos de la máxima calidad, con origen 100% de Castilla y León, para poder conseguir el aporte de calorías diario que necesitas. Productos que te llegarán a casa directamente del productor a tu mesa. ¿Y sabes qué? Están a un solo clic en el Market Tierra de Sabor.

detalle_imagen_galeria_tds