Harina Tradicional Zamorana, el espíritu del viejo molino

La tradición harinera de la provincia de Zamora se remonta a la Edad Media en la que más de mil molinos de agua eran los encargados de practicar la molienda de trigo hasta la llegada de la luz eléctrica. A día de hoy, nos complace encontrarnos con un proyecto tan especial en el que, gracias al esfuerzo de cinco pequeñas harineras, se sigue defendiendo el romanticismo de los métodos tradicionales para ofrecernos una harina de extraordinaria calidad.

 

De hecho, la Harina Tradicional Zamora es la única harina en España con marca de garantía que sobresale del resto por la clase de trigo empleado, la mezcla y el tipo de molturación, en el que interviene un molino de piedra centenario que aporta un claro matiz diferenciador en el pan que con esta harina se elabora: una textura y duración inconfundibles, con una miga más consistente y sabrosa y, con un sabor y aroma que recuerda al de hace décadas.

 

¿Quieres conocer cómo es su cuidado proceso de elaboración? ¡Adelante!

 

Comienza con la selección de trigos de la especie “Triticum aestivum”, procedentes de Zamora y de Castilla y León fundamentalmente. Una vez recepcionados en la harinera zamorana, los granos se acondicionan: limpiándose, mezclándose y humedeciéndose. A continuación, llega el momento crucial de la molturación o molienda en la que, gracias a los distintos cilindros de los molinos, se consigue separar la capa externa del grano del cereal (salvado) de la capa interna (endospermo) que es la que se transforma en harina. A modo de curiosidad, de cada 100kg de trigo que se trituran, 75kg se convierten en harina y 25kg en pienso. Si bien, la clave de la Harina Tradicional Zamora está en la molienda “en piedra”, mucho más natural y cuarenta veces más lenta que la de un molino industrial, respetando de ese modo todas las propiedades del cereal y conservando mejor sus aromas.

 

Por todo ello, ya seas un entusiasta de los sabores de siempre o un Maestro Panadero, entra en www.harinatradicionalzamorana.com y anímate a probar algunas de sus sugerentes recetas elaboradas con su ingrediente estrella, desde panes artesanales, piezas de repostería hasta masas para pizza.  Los que ya lo han probado, no pueden más que corroborarlo, sólo tienes que echar un vistazo a las reviews de su página de Facebook ¡Te esperamos!

 

detalle_imagen_galeria_tds