Socorritos, tradición y dulzura desde Palencia

En Cervera de Pisuerga, una villa del norte de Palencia, se elaboran unos delicados lazos de hojaldre con mantequilla llamados “Socorritos” que dejan huella.

 

El origen de estos dulces tiene un encanto especial ya que se concibieron hace más de 60 años, en un pequeño obrador de cafetería regentado por la familia Cabeza, donde Raquel diseñó un hojaldre tan fino y exquisito, que sorprendió a sus vecinos y clientes. Tal fue la acogida de este producto de repostería, que tras su breve paso por un convento de clausura donde enseñó el secreto de su elaboración al resto de las hermanas, decidió retomar su antigua vida, y en compañía de su hermano “Ángeluko”, ampliaron el negocio que pasó a denominarse “Pastas y Hojaldres Uko”.

 

Hoy en día se siguen elaborando artesanalmente manteniendo intacta la receta de la “Tía Raquel”: harina, mantequilla, huevos, azúcar y sal son las materias primas de la masa a la que, una vez laminada, se la da una vuelta para conseguir la “lazada” característica de los famosos “Socorritos”, nombre elegido en honor a la madre de estos reposteros.

 

Con azúcar glaseado, con chocolate o en esencia pura, los “Socorritos” gozan del cariño de todos aquellos que los han probado, con comentarios en Instagram del tipo: “¡Son excelentes!”, “Ricos no, riquísimos... artesano, con materias primas de calidad... ”. Si aún no has caído en esta dulce tentación, los puedes encontrar en los espacios gourmets de las grandes superficies, tiendas delicatessen y por supuesto, en http://pastasyhojaldresuko.com/.

 

 

En el entrañable obrador de Pastas y Hojaldres Uko se elaboran artesanalmente también Pastas de Té, Tortos de Almendra, Sequillos y Pisuerguinas, entre otros. Al frente del negocio actualmente, Alejandro y Esther, sobrino-nieto y sobrina de los fundadores, mantienen vivo el compromiso con su pueblo y la comarca de la Montaña Palentina, esforzándose por fomentar la sostenibilidad y el empleo, involucrándose activamente en todos los actos sociales y los centros escolares de Castilla y León.

detalle_imagen_galeria_tds